24 de noviembre de 2016

Problemas para recordar ¿Por qué olvidamos?

     Recordemos el nombre de todos nuestros compañeritos de primer año de colegio o toda la lista del pedido del mes para el supermercado, o incluso algo más repasado… la materia de último año. ¿Lo logró en su 100%? Probablemente no, pero descuide, es normal, pues se ha establecido que olvidamos de manera ordenada de acuerdo a unos principios establecidos.
     Existen distintas teorías que explicarían nuestra dificultad para recordar hechos o alguna información. Podemos olvidar por diferentes razones, una de estas corresponde al:

1.- Olvido motivado por la represión: Este material, almacenado en la MLP, es olvidado puesto que nos traería un beneficio personal en no recordar, como evitar la ansiedad o magnificar  el pasado manteniendo únicamente recuerdos positivos que reflejen una imagen ideal de sí mismo.

2.- Decaimiento del trazo de memoria: Se cree que existiría una dificultad en la recuperación del material de información alojado en la MLP. Entonces la pregunta crucial sobre los olvidos no motivados es si olvidamos porque la memoria del hecho se deteriora, o porque aunque la memoria de éste permanezca, posiblemente durante toda la vida, no podamos llegar a él para recuperarlo.
     Algunos teóricos sostienen que el olvido es debido a la dificultad de recuperación. Mientras que otros psicólogos opinan que el trazo de memoria (huella o rastro que el aprendizaje deja en el sistema nervioso) persistirá mientras sea utilizado, pero desaparecerá con el tiempo si no se usa.
     Algunas razones para que se produzca el decaimiento de memoria son:

-      Percepción pobre: impresión débil. Lo percibido, por diferentes factores, no se conserva en la memoria. A esto le afectan factores externos (ruido, etc.) y factores internos (distracción).

-      Imposibilidad de repasar: Aplicable sólo a la memoria a corto plazo.

3.- Interferencia
     De acuerdo a este factor, la razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere nuestros recuerdos. De este modo puede ocurrir que, en la memoria a corto plazo, algún material similar a lo que queremos recordar nos impide repasar la nueva, y finalmente olvidamos; mientras que en la memoria a largo plazo, se pueden dar dos procesos de interferencia:

-      Interferencia proactiva (IP): Describe una situación en la cual la información que se aprendió con anterioridad interfiere con la habilidad para recordar la información nueva.
-      Interferencia retroactiva (IR): La información que aprendemos después produce una barrera de memoria que interfiere el recuerdo del material aprendido previamente.

                  4.- Fallo en la recuperación
          Se produce un olvido dependiente de las claves, es decir, dependemos de las claves que nos ayudan para la recuperación y, cuando estas no están presentes, el recuerdo es inaccesible.
          El psicólogo cognitivo Endel Tulving sostiene que cuando se les proporcionan, a las personas, las claves de recuperación adecuadas para aprender algo por primera vez, esas les ayudarán a recordarlo más tarde. Esas claves pueden ser palabras asociadas, significados, agrupación, etc.


Escrito por: Natalia Castillo.

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