¿Tengo fobia social ?
Luego de haber leído los artículos relacionados con la fobia social es muy factible que aparezca en tu memoria alguna persona que conozcas que coincida con la descripción del trastorno. O, por otro lado , puede que también surja en ti la duda de que si padeces de esta fobia o no. Sea cual sea la posición en que te encuentres no desesperes pues te daremos unas simples indicaciones que podrán guiarte un poco más. Cabe señalar una vez más que la última palabra para diagnosticar la posee el profesional en salud mental. Entonces, te invitamos a darle un vistazo a esta lista que te ayudará a saber si tienes fobia social o no:
1.- Sientes un evidente y constante malestar cuando te encuentras en situaciones sociales o actuando en público, al tener que enfrentarte a personas que no son ni tus cercanos ni familia. También esta ansiedad o malestar aparece cuando otras personas pueden hacer una evaluación sobre ti.
2.- Te sientes muy incómodo, y aparecen grandes dosis de miedo, cuando te parece que algo puede resultar vergonzoso o humillante. Lo mismo ocurre cuando sientes miedo a que los demás noten y piensen que tienes ansiedad.
3.- Exponerte a estas situaciones sociales activa de manera inmediata los síntomas de la ansiedad, lo que puede llevar a una gran crisis de ansiedad.
4.- Eres totalmente consciente de que tus temores no son reales y son irracionales.
5.- Tratas por todos los medios de evitar estas situaciones sociales e incluso huyes de ellas. (Un ejemplo sería reprobar en una disertación por decidir no presentarte).
6.-Estas situaciones de miedo y ansiedad interfieren de manera grave en uno o varios ámbitos de tu vida como el profesional, social o personal.
Resumiendo...Sufres de fobia social cuando:
- Tienes miedo de relacionarte de manera directa con personas que no son tus familiares
- Tienes mucho miedo cuando piensas que alguien puede hacer juicios de valor sobre ti
- Crees firmemente que puedes resultar herido o humillado de una situación social.
- Es imposible para ti hablar en público o actuar ante un grupo de personas
- Tu relación personal con personas individuales es perfecta, pero te da mucho miedo el estar en un grupo de personas a las cuales no conoces.
Pero recuerda! El diagnóstico de fobia social cae en el rol del psicólogo, ante cualquier duda acude a un profesional de salud mental.
Diagnóstico Diferencial
Para finalizar la temática de fobia social, realizaremos un último ejercicio el cual consiste en realizar un diagnóstico diferencial.
El diagnóstico diferencial resulta de mucha utilidad ya que sirve para hacer una correcta valoración de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las cuales pudiera confundirse fácilmente. Cabe recalcar que se trata de una valoración clínica que corresponde exclusivamente a los especialistas, en ningún caso a los pacientes. En la mayoría de los casos se requieren de pruebas y exploraciones complementarias que han de solicitarse en los centros de evaluación pertinentes en cada caso solicitado.
La fobia social se debe diferenciar de:
- Trastorno de angustia con agorafobia: se dan crisis de ansiedad repetidas e inesperadas que llevan a temer y evitar múltiples situaciones, y no sólo situaciones sociales- como seria en el caso dela fobia social-. Sin embargo, a veces, pueden darse ambos diagnósticos.
- Agorafobia sin historia de trastorno de pánico: en este trastorno se temen una serie de situaciones en las que uno puede o no ser observado por los demás (por ejemplo: viajar solo por los túneles). Además, ir acompañado suele tranquilizar a la persona, este efecto no se da en la fobia social, donde hasta se puede experimentar menos ansiedad si uno va solo.
- Trastorno de ansiedad por separación: evitación y temor en la infancia a separarse de las personas con las que se han establecido vínculos. Se encuentran cómodos en situaciones sociales si son dentro del hogar- En cambio, en la fobia social se temen todas las situaciones sociales.
- Trastorno de ansiedad generalizada y fobia específica: las preocupaciones y miedos no se limitan a situaciones sociales.
- Trastornos generalizados del desarrollo y trastorno esquizoide de la personalidad: también se evitan situaciones sociales, pero debido al desinterés por las personas. Para diagnosticar fobia social se requiere haber establecido, al menos, una relación (Una amistad, por ejemplo) apropiada a la edad de la persona, fuera de la familia inmediata.
- Trastorno de la personalidad por evitación: aunque es un trastorno de personalidad, se puede considerar una variante más grave de la fobia social generalizada- a múltiples situaciones sociales.- En ocasiones se darán ambos diagnósticos.
- Ansiedad social y evitación en otros trastornos mentales: Trastorno depresivo mayor, trastorno dístimico, esquizofrenia, trastorno dismórfico corporal, y otros. Si estos síntomas sólo aparecen en el transcurso de una de estos trastornos, el diagnóstico será el trastorno mental correspondiente y no la fobia social.
- Ansiedad social y evitación por enfermedad médica o mental que provoca síntomas embarazosos: Por ejemplo tartamudeo, temblores en la enfermedad de parkinson, obesidad, etc...
Ansiedad social y evitación por los efectos fisiológicos directos de una sustancia: ya sea debido a drogas legales o a ilegales.
Ansiedad normal por actuar el público, terror a lo escenarios y timidez: no provocan un malestar significativo, ni causan un gran deterioro en las actividades de las persona. Por ejemplo, en niños puede existir ansiedad ante acontecimientos sociales con adultos, pero no habrá fobia social si esta ansiedad desaparece al relacionarse con niños de su misma edad.
Para terminar a continuación se te presentará un listado que abarca desde diversas aristas la temática de la fobia social. No es nada más que una serie de libros que te pueden resultar útiles por si deseas profundizar en esta particular fobia. Esperamos que estos libros te orienten y formen parte de tu biblioteca personal:
Antona Casas, César (2009). Fobia Social: Evaluación y tratamiento. México, Editorial Trillas.
Bados A. (2001). Fobia social. Madrid Editorial Síntesis.
Botella C, Baños R.M. Perpiñá C. (2003) Avances en la psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Paidós Ibérica.
Cervera S., Roca M., Bobes J. (1998). Fobia social. Barcelona, Editorial Masson.
Heimberg R., Liebowitz M., Hope D., Scheier F. (2000). Fobia Social: Diagnóstico, evaluación y tratamiento. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
Desberg, P. (1996). Estrategias para superar la Timidez y el Miedo a los demás. Barcelona: Editorial Integral
Castanyer O. Asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao, Editorial DDB
Moreno, P. (2013). Aprender de la ansiedad: la sabiduría de las emociones. Editorial Deswclée de Brouwer
Moreno, P. (2002). Superar la ansiedad y el miedo. Un programa paso a paso. Editorial Deswclée de Brouwer
Moreno, P. y Martín, J. (2004).Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes. Editorial Deswclée de Brouwer
Escrito por: Constanza Cabrera
0 comentarios:
Publicar un comentario