24 de noviembre de 2016

Diagnóstico y pronóstico en la esquizofrenia

Métodos diagnósticos  y subtipos de esquizofrenia
     Es importante que el diagnóstico final lo realice un psiquiatra, ya que la esquizofrenia comparte síntomas con otras enfermedades, pudiendo causar un diagnóstico erróneo. En la actualidad no existen pruebas médicas diagnósticas para la esquizofrenia, aun así se realizar varias pruebas biológicas y físicas para descartar otras posibles enfermedades y en conjunto con la entrevista psiquiátrica de la personas y su familia se puede llegar a un diagnóstico certero. ¿Por qué se realizan pruebas médicas si no existen de éstas para la esquizofrenia? Principalmente porque es necesario descartar otras enfermedades que si se pueden diagnosticar con pruebas de esta índole. Algunas veces síntomas mentales graves e incluso psicosis se deben a trastornos médicos que no han sido detectados.
     Como se mencionó anteriormente, es necesario para el psiquiatra obtener el historial médico del paciente, incluyendo la historia de la evolución de la enfermedad, acompañado de exámenes médicos y de laboratorio, que pueden incluir análisis de orina o sangre para descargar la presencia de drogas, ya que si bien su uso es ilegal es bastante común que se consuman y algunas de estas puedan originar síntomas parecidos a los de la esquizofrenia, como alucinaciones, delirios, etc.
    Por todo lo anterior, es al principio difícil distinguir la esquizofrenia de otros trastornos mentales. Por ejemplo, algunas personas con síntomas de esquizofrenia también presentan una alteración extrema y prolongada de su estado de ánimo, ya sea un estado afectivo muy elevado o muy bajo, y esta alteración persiste por mucho tiempo. En casos como estos, es necesario determinar si dichos pacientes tienen esquizofrenia, o si se trata de un trastorno maníaco-depresivo (o bipolar) o de un trastorno depresivo mayor. Cuando existen dudas sobre el diagnóstico a las personas sueles clasificárselas dentro  del diagnóstico de "trastorno esquizoafectivo".

Según la Organización Mundial de la salud, lo Subtipos clínicos de la esquizofrenia son:
Paranoide: es el tipo más común de esquizofrenia y está caracterizado por la presencia de intensas alucinaciones e ideas delirantes de persecución. También puede presentarse ideas delirantes con otra temática aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente siendo las alucinaciones relacionadas al contenido de ésta. Los síntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir.
Hebefrénica o desorganizada: Empieza normalmente en la adolescencia y se caracteriza por la predominancia de síntomas negativos, afectividad inadecuada o simplona y pensamiento desorganizado y fragmentado. Puede haber ideas delirantes y alucinaciones, pero no suelen estar organizadas en torno a un tema coherente. Las características asociadas incluyen muecas faciales, manierismos (actividad involuntaria estereotipada) y otras rarezas del comportamiento.
Catatónica: este tipo es cada vez más raro. Se presentan síntomas motores predominantemente, donde la persona puede estar horas y días en la misma posición, además se puede presentar como actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. Todo lo anterior, carece de propósito y no está influenciado por estímulos externos. Además se puede presentar un retraimiento social extremo, aplanamiento emocional y falta de ideas, vitalidad y motivación.
Simple: Suele presentar únicamente síntomas negativos (ya mencionados en otros artículos, y se refiere a incluyen embotamiento emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, habla breve y falta de interés y placer en la vida), aunque también pueden manifestarse de forma ocasional pensamientos y comportamiento extravagantes y anomalías de la percepción. Este subtipo ha estado envuelto en controversias por lo que en la última edición del Manual DSM de trastornos mentales se ha suprimido, así como también el resto de subtipos de la esquizofrenia
Indiferenciada: Es la esquizofrenia que combina rasgos de varios subtipos.
Residual: El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés..).

Pronóstico y factores
El pronóstico varía de persona en persona, pero hay factores que influyen en pronóstico como por ejemplo un diagnóstico temprano y edad de presentación.
Algunos factores que aumentan el mejor pronóstico para la esquizofrenia son los siguientes:
§  Ser mujer.
§  Estar casada o en pareja, más que estarlo lo importante es que sea algo estable y que exista apoyo.
§  Que la persona antes de la enfermedad haya tenido un buen funcionamiento en todas las áreas, ya sea relaciones personales, estudios, trabajo, etc.
§  Tener un buen sistema de soporte, ya sea familia, amigos, pareja o compañeros.
§  Que en la historia de la familia no haya existencia de esquizofrenia, pudiendo existir enfermedades del ánimo.
§  Que no exista historial importante de abuso de alcohol y drogas, es necesario recalcar que es normal el uso ocasional de éstos.
§  Que la aparición de los síntomas aparezcan a mayor edad.
§  Que si bien haya un comienzo agudo existan factores que lo desencadenen.
§  Que la psicosis no tenga síntomas negativos evidentes como por ejemplo, aislamiento social, ambivalencia, abulia (falta de voluntad o iniciativa y de energía), entre otros.

Ahora bien, algunos factores que aumentan un mal pronóstico son:
§  Ser hombre
§  Comienzo insidioso, es decir que se presenta de forma gradual por lo tanto se da lentamente y no presenta síntomas obvios al principio. Generalmente, la persona no está consciente de que la enfermedad se está presentando.
§  Síntomas negativos, que como se mencionó en un artículo anterior incluyen embotamiento emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, habla breve y falta de interés y placer en la vida.
§  Que la esquizofrenia se presente con alteraciones cognitivas
§  Abuso de sustancias, ya sea de drogas o alcohol.
§  Que se acompañe de síntomas depresivos que se asocian a mayor índice de suicidio en personas con esta enfermedad.

Escrito por: Camila Uribe

0 comentarios:

Publicar un comentario