5 de agosto de 2016

Fobia social: Síntomas y cómo afecta a nuestras vidas

¿Qué es el miedo en la fobia social? Pues a diferencia de la alegría o la tristeza, no es una emoción inmóvil. Se alimenta de:

· Los estímulos que son fuente de temor (estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo)
· La anticipación (imaginar las mil y un situaciones que podrían suceder y sentir miedo “como si” estuvieran sucediendo los acontecimientos temidos)
· Los mecanismos de evitación. Las conductas de 'precaución' como ponerse en un rincón, hablar poco, cruzar la acera, etc. hacen que sintamos MÁS miedo la próxima vez.
· Los pensamientos auto-críticos (del estilo "pareceré tonto/a", "debería hablar pero no se me ocurre nada". "estoy haciendo el ridículo", "parezco torpe", "me consideran inferior", etc.).
· La falta de práctica en expresión verbal (igual que la falta de ejercicio nos entumece) el      expresarse demasiado POCO, dificulta la facilidad y creatividad de comunicación.
· El circulo vicioso que producen las experiencias negativas: como lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo esta creencia hace de profecía que se auto-cumple y nos induce a estar más amedrentados e ansiosos la próxima vez, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión.
· La costumbre de 'repasar' y 'rumiar' lo sucedido: el no haber sido capaces de actuar con el desenvolvimiento de los demás (el fóbico puede fijarse en la persona más popular y maravillosa para compararse con ella) nos genera desasosiego y ácida incomodidad personal, recordando cada uno de los pequeños detalles de impotencia y comportamiento penoso con la precisión de un latigazo, y de pronto aparecen iluminadas como por un foco las palabras y las cosas que DEBERÍAMOS haber dicho o hecho.
· La propaganda negativa que hacemos sobre la imagen de nuestro Yo. A base de vernos torpes, inseguros, empobrecidos, poco interesantes, etc. un número elevado de veces, entramos en la categoría de los “no valgo nada”, con lo que ya ni nos atrevemos a aspirar a las cosas sanas y bonitas que los demás nos parece que sí tienen derecho a tener (amor, admiración, amistad). Esto puede influir poderosamente en nuestras decisiones (aspiraciones laborales, proyectos, el tipo de pareja que nos parece adecuada, los derechos que creemos que nos merecemos, etc.).
· La angustia como aparición 'maldita' e 'intrusa'. Nos angustiamos por la posibilidad de sentir angustia y al percibir que nos estamos angustiando sólo por pensarlo sentimos que es una angustia incontrolable. La angustia se convierte por sí misma en el peor enemigo -más allá incluso de las situaciones que empezaron a provocar. Tenemos miedo de tener miedo, y que además ese miedo sea visible y nos delate como miedosos dignos de desprecio.

¿Cuáles son los síntomas físicos de la fobia social?

    Debes recordar que los síntomas de la ansiedad que aparecen en el fóbico social cuando se expone a lo temido, puede llegar a ser el símbolo de lo “peor” que le sucede:
· Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se “atrancará”, tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.)
· Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso)
· Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como “inferiores” o “impresentables”.
· Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciendo nos aparecer como “repugnantes”)
· Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza)
· Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de donde veníamos o a donde queríamos llegar)

¿Es posible llegar a sufrir además un ataque de pánico?

     Aunque quizás no te lo imagines, el nivel de ansiedad puede llegar a un punto crítico creando un “ataque de pánico” por unos minutos donde la persona le parece que pierde el mundo de vista, el equilibrio, y tiene la sensación de enloquecer o de estar repentinamente muriendo. A su vez, los mismos pensamientos  de estar “atrapado” y padeciendo algo horrible actúan de incentivador y mantenedor del mismo ataque.  Lo complicado de llegar a sufrir de estos ataques de pánico es desarrollar agorafobia o miedo a sufrir ataques de pánico donde se han sufrido antes. Lamentablemente debido a estos síntomas particulares algunas personas caen en el alcoholismo, consumo de cocaína, o incluso abusan de los calmantes recetados sin resolverlas de la manera adecuada como lo habrás notado.

¿De qué manera afecta nuestras vidas la fobia social?


     Por lo que has leído hasta ahora talvez logres imaginar en el escenario en que nos encontramos padeciendo esta particular fobia. Veamos. Nos empobrece reduciendo hasta la mitad (o más inclusive) nuestra vida social, nuestras posibilidades de tener tiempo de ocio o incluso nos estanca en nuestro progreso profesional. Te imaginarás que todo esto produce una gran frustración que se refleja de manera indirecta en forma de desánimo general (que puede llegar a ser una depresión) e irritación desaforada con el círculo familiar más íntimo. De la mano de esto, muchas relaciones que necesitan de nuestro sostén y participación se ven resentidas  y se rompen. ¿Te vas creando una idea de cómo afecta a una persona padecer esta enfermedad? Terminaremos ejemplificándote con esto: Es posible que a una persona con fobia social  rechace un buen trabajo solamente por el miedo que tiene a las nuevas responsabilidades, especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones.


Escrito por: Constanza Cabrera

0 comentarios:

Publicar un comentario