Quizás te hayas cuestionado cuál es el origen de la fobia social. Si bien no existe un origen determinante, si existen variables con las cuales se les asocia a esta fobia tales como:
- Modelos de habilidades sociales malos: esto ocurre cuando los padres, familiares u otros adultos representativos no ofrecen un modelo eficaz y claro de relacionarse con los demás, lo cual puede llevar a que un niño desarrolle dificultades para desenvolverse a nivel social (ejemplos: padres que no expresan ni sentimientos ni pensamientos propios o que no solucionan conflictos).
- Situaciones traumáticas o desagradables: esto se refiere a experimentar un elevado malestar en una situación social.
- Aprendizaje de creencias catalogadas como disfuncionales: Esto es valores de los padres o cuidadores enfocados a la obligación de determinados resultados: "Debo hacer a la perfección todo lo que hago" - "Todas las personas deben pensar que soy válido, deben aprobarme, lo contrario significa que no valgo"- "Estar con gente es peligroso o doloroso" (esto alude a los complejos) - "Si alguien no me aprueba, será por mi culpa y falta de valía".
- Aprendizaje a base de consecuencias: el niño recibe un castigo cuando expresa sus opiniones y sentimientos,mientras se premian comportamientos sumisos y tímidos.
Como te puedes dar cuenta, la mayoría de estas variables guardan relación con nuestro entorno cercano como lo son nuestros padres y nuestra familia ya que de ellos vamos sacando modelos de conducta sociales al ser nuestra "primera escuela".
Ahora bien, a veces la fobia social es hereditaria, pero no sabemos con seguridad por qué algunas personas la tienen y otras no ( como lo podría ser el caso de los hermanos, donde uno posee fobia social y el otro no). Los investigadores han hallado que el miedo y la ansiedad involucran varias partes de nuestro cerebro. Algunos investigadores y científicos piensan que no saber interpretar la conducta de los demás puede jugar un papel en generar fobia social. Puede ser el caso por ejemplo, cuando piensas que una persona te está mirando fijamente o te está frunciendo el ceño cuando realmente no lo está. Como lo mencionamos en el párrafo anterior , otra causa puede ser la falta de buenas habilidades sociales. En un ejemplo podríamos decir que si no posees buenas habilidades sociales, podrías sentirte desanimado después de hablar con otras personas, y quizás además con preocupación al tener que interactuar con ellas en un futuro cercano. Actualmente se está intentando averiguar cómo el estrés y otros factores ambientales pueden estar relacionados e involucrados con el origen de la fobia social.
Edad de inicio y curso
El comienzo de la fobia social se sitúa en torno a los 15 años de edad, en plena adolescencia , una etapa muy crítica, debido a los sistemas de relaciones sociales que se inician aquí y que implican evaluaciones por parte de los demás (sobretodo pares) ante las cuales se puede responder con ansiedad.
Es muy común y frecuente que los adolescentes teman una evaluación negativa y aquellos más vulnerables al estrés pueden realmente experimentar grandes cantidades de ansiedad y evitar las situaciones sociales en consecuencia. Cabe señalar que es poco frecuente que se inicie una fobia social posterior a los 25 años de edad. Este trastorno suele aparecer de un modo lento ante varias situaciones estresante o humillantes, aunque puede gestarse abruptamente debido a una única experiencia ( lo cual dependerá de las propias características de la persona).
La fobia social suele presentar un curso crónico e invariante, aunque es posible su remisión en la vida adulta.
Se mencionó en un artículo anterior que existen muchas fobias, sin embargo la fobia social en concreto representa el 20- 35 % de los trastornos fóbicos que se observan. La mayoría de los pacientes no buscan ayuda y los que la buscan tardan varios años en decidirse.
Frecuencia en la población y problemas asociados.
Vayámonos ahora a las cifras númericas para saber de que estamos hablando. Según varios estudios se puede considerar que la prevalencia anual de la fobia social en la población general es de 2-3 %. De la mano a esto, el porcentaje de personas que se consideran a sí mismas tímidas es de 40% 50% y , en lo que concierne a temores a hablar en público, un 34% menciona temer esta actividad.
Para que lo sepas, en la población general el trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres. No obstante, el porcentaje de hombres y mujeres que solicitan consulta es similar ( lo cual probablemente se deba a que los roles sociales imponen valores a los hombres contrarios a la timidez, lo que probablemente les motiva a solucionar el trastorno más que a las mujeres.
A efectos diagnósticos y terapéuticos, debemos de distinguir la fobia social de otros trastornos teniendo en cuenta que un paciente puede presentar distintos trastornos en un mismo momento ( lo que llamamos comorbilidad concurrente) o a lo largo de su vida ( lo llamado comorbilidad longitudinal. Un 70%- 80% de los fóbicos sociales han presentado en el último año otros trastornos, destacando los de personalidad, ansiedad, afectivos y dependencia de alcohol,nicotina u otras drogas. Por lo general la fobia social precede a la aparición de otros trastornos asociados, suponiendo un factor de riesgo para éstos.
Escrito por: Constanza Cabrera
0 comentarios:
Publicar un comentario